Ecologistas y ambientalistas, instituciones públicas y privadas, organizaciones de todas las instancias y de todos los sectores de la sociedad están preocupadas por promover campañas eficientes para el cuidado y protección de nuestro entorno natural.
En el Día Mundial del Medio Ambiente, que se realiza desde hace 42 años cada 5 de junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realiza actividades que reúnen a expertos y gobernantes en un país sede, para debatir y consensar las acciones que los gobiernos de sus respectivos países se comprometen a implementar para mejorar la situación de nuestro medio ambiente.
México ha sido sede en dos ocasiones de esta reunión: en 1990 bajo el tema de “Los Niños y el Medio Ambiente”; y en 2009, con el lema, “Tu planeta te necesita – Unidos para combatir el cambio climático”.
Pero no tienes que esperar cada año el 5 de junio, ni ser un experto para participar en la mejora y el cuidado del Medio Ambiente, sigue leyendo y encontrarás Consejos prácticos que te ayudarán a conservar nuestro entorno
En casa:
- Separa la basura en dos secciones: orgánicos e inorgánicos. (inorgánicos: papel, cartón, vidrio y metales; orgánica: restos de alimentos)
- Revisa periódicamente las instalaciones del gas y agua, en caso de que presenten fuga repáralas inmediatamente.
- Ahorra energía. Apaga la luz cuando no la necesitas, desconecta los aparatos eléctricos que no estén en uso.
- Cuida el agua. Cierra la llave mientras te enjabonas, cuando te cepillas los dientes o recolecta el agua de la regadera mientras esperas tu baño caliente.
- Evita el uso de productos que no sean biodegradables (que no se descomponen con la acción natural y biológica) como jabones y sustancias especiales.
En la calle:
- Organízate con vecinos para limpiar los terrenos sin construcción, los ríos, lagos o manantiales que haya cerca de ti.
- Realiza campañas de limpieza de calles, parques, jardines y espacios comunes. Haciendo hincapié en que la basura sea depositada en basureros o contenedores.
- Invita a los vecinos a cuidar el agua.
- También se pueden solicitar a las autoridades de la comunidad, más botes de basura o contenedores, árboles para sembrar y promover su cuidado y protección.
Y finalmente en la escuela:
- Vamos a organizarnos, maestros y alumnos, para realizar una campaña del cuidado del agua. Esto puede ser con carteles o designando a niños que vigilen el uso correcto de este líquido.
- Propongamos que en la escuela se coloquen botes para separar la basura y utilizar la orgánica para hacer abono para las plantas.
- Hagamos por lo menos una vez al año una campaña para sembrar árboles ya sea dentro de la institución, o en parques, jardines o bosques cercanos a la escuela, para que los niños aprendan a sembrar y reforestar. Realizamos concursos para premiar a los grupos que mantengan en las mejores condiciones de imagen y limpieza los salones de clases.
- Organizamos campañas de recolección de material reciclable en nuestra comunidad, haciendo llegar este material a los centros de acopio correspondientes.
Todo lo anterior no impactará inmediatamente en nuestro medio ambiente, pero contribuirá a formar mejores hábitos para disminuir la acelerada carrera de destrucción de nuestro planeta.