Elige uno de los filtros o combina las opciones y presiona "Buscar".
Puedes reiniciar la búsqueda con el botón "Limpiar filtros"

¡Suscribete a nuestro boletín!

¡El mejor rincón de lectura en 5 sencillos pasos!

Leer desarrolla la imaginación y estimula la curiosidad y el interés de los niños, dando paso a un incremento en la atención, concentración, memoria y comprensión. Eso sin dejar atrás el enriquecimiento de lenguaje y aprender a comunicarse con fluidez con las personas que lo rodean. Además, es un excelente ejercicio para conocerse a sí mismo, comprender los sentimientos que los embargan y desarrollar la creatividad.

Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios, lograr que un niño se enamore de la lectura puede complicarse un poco, las razones son distintas dependiendo de su edad, actividades y entorno.

Como docentes y padres de familia ¿Cómo logramos el desarrollo y la fomentación de este gran hábito? Construyendo un espacio exclusivo para esta actividad puede ser el primer paso para atraer a tu pequeño hacia el mundo de la lectura.

Aquí te presentamos cinco sencillos pasos para crear el Rincón de Lectura ideal para tus peques, motivándolos así a tomar libros, ponerse cómodos y empezar a viajar a cuantos lugares ellos quieran conocer.

¡Empezamos!

  1. De tin marín de dos pingüé, ¡aquí puede ser!

Espacio-de-lectura-1

Elige el espacio ideal, es recomendable que el lugar donde construyas el Rincón de Lectura sea un espacio que cuente con luz (de preferencia natural o muy bien iluminado) y que al menos quepa un tapete de 2 por 2 metros cuadrados.

 

 

ll

  1. Libreros originales.

Espacio-de-lectura-2

Los libreros en donde se colocarán los libros deben de estar siempre a la altura del niño para que estos sean fáciles de tomar. Utilizar cajas de madera de distintos colores siempre hará que un peque voltee a verlos, e incluso, puedes decorarlas junto con ellos. También puedes utilizar repisas de colores, cajas de cereal cortadas a la mitad y forradas con papel metálico u hojas de colores se pueden convertir en los libreros ideales.

ll

ll

ll

  1. Cuentos súper llamativos.

Espacio-de-lectura-3

Uno de los principales motivos por el cual los pequeños no leen es que las lecturas que les ofrecemos no siempre son las más asombrosas ni atractivas para ellos. Es sumamente importante elegir para nuestro Rincón de Lectura temas acorde a su edad. Por ejemplo, cuentos clásicos, cuentos no clásicos, libros en inglés, colecciones de valores, mitos griegos y leyendas prehispánicas para niños, así como libros de animales y sobre todo de dinosaurios son algunos de los temas favoritos de los pequeños. Pero no lo olvides ¡Toma muy en cuenta los intereses de tu pequeño!

 

ll

  1. Sillones, almohadas y tapetes.

Espacio-de-lectura-4

Supongamos que el pequeño ya eligió el cuento que más le haya llamado la atención, pero ¿en dónde lo leo?, será la primera pregunta que le vendrá a la mente, para que inmediatamente tenga una respuesta que le permita continuar con la motivación de empezar ese nuevo libro, tenemos que contar con un lugar cómodo y bonito para que él se siente o se acueste. Para esto podemos utilizar cobijas, tapetes, sillones o almohadas rellenas de esponja y con una funda que ellos pueden decorar con pintura especial para telas.

ll

ll

ll

  1. Acompaña su lectura.

Espacio-de-lectura-5Como dice el dicho: “Lo que se aprende en la cuna, hasta la sepultura dura”. Acompañar a tus pequeños en su momento de lectura mientras tú también lees un libro, leerles su cuento favorito o compartir el cuento leyendo una página y una página, genera un enorme impacto en el desarrollo cognitivo y sobre todo afectivo de tu hijo o alumno, además si ellos ven que tu lo haces, ellos ten por seguro que también lo harán.

Después de haber leído estos cinco pasos para crear el mejor Rincón de Lectura, podrás empezar a construir el propio espacio para tus peques, que seguramente amarán y no querrán salir de su nuevo lugar favorito para leer. ¡Mucha suerte y no te olvides de compartirnos tus experiencias y consejos!

Autor: Alejandra Marcial.

¡DESCARGAR PDF AQUÍ!

IMAGEN PDF

¡Suscribete a nuestro boletín!